dimecres, 17 de desembre del 2014

3. EL DOLOR


“ Entendi que el único motivo de pasar tanto dolor por la muerte de mi hijo, era para volver a nacer, para pasar a otro plano”

“Partirme el corazón para abrirme al amor como no había sentido mientras vivía”

“Yo no tenia esa capacidad de amor que me la dió el impacto de su muerte”

(Claudio Naranjo)





La pèrdua, en els diferents sentits, de qualsevol persona estimada, més propera, més llunyana, comporta tot un procés de dol. Un dol, que al cap del temps d´anar passant els primers dolors inicials, ha de servir per transformar aquests, en noves emocions positives. Després de la pèrdua, hem d´aprendre a sumar. Tal com va saber fer Claudio Naranjo amb una de les experiències més dures que li pot passar a una persona a la vida.





“...el sufrimiento es siempre una falta amorosa hacia algo o hacia alguien o hacia nosotros mismos.”





“Gran parte del dolor de mundo consiste en pretender ser o tener algo distinto de lo que somos o tenemos.”     

(Joan Garriga)



    
 "Tota addicció sorgeix d’una negativa inconscient a enfrontar el dolor i sortir-ne. Tota addicció comença amb dolor. No importa a quina substància sigui vostè addicte: alcohol, menjar, drogues legals o il·legals, o una persona. Vostè està usant alguna cosa o algú per ocultar el seu dolor."         (Eckhart Tolle)


 Al dolor no se li poden posar capes, l´has de sentir, escoltar, acompanyar. Has de perdonar i perdonar-te..., per alliberar-lo.
Sentir tot això per aprendre a despendre´t, per no tapar-lo, per enriquir-te després de tot aquest procés.








La enfermedad oculta una felicidad invisible para nuestros ojos.
Esta frase suena paradójica porque esa “falta de firmeza” generalmente provoca dolor; si al dolor se le añade una falta de “asentimiento” y aún más, pretendemos desvelar  –totalmente- el fondo misterioso que la fragilidad del ser tiene, entonces nos topamos con el sufrimiento, ese añadido racional. El dolor es inevitable, el sufrimiento una elección.
(Dr. Vicente Mendez)



 “No estoy diciendo que sonreír ante la adversidad sea lo más espontáneo; però es sin duda lo más inteligente y sensato. Y diré por qué. Reaccionar ante el dolor con animadversión es la manera de convertirlo en sufrimiento. Sonreír ante él, en cambio, es la forma de neutralitzar el veneno. Nadie va a discutir que el dolor resulta desagradable, pero aceptar lo desagradable y entregarse a ello sin resistencias es el modo que resulta menos desagradable. Lo que nos hace sufrir son nuestras resistencias a la realidad.” 

 
 
“Para lograr la connexión con el dolor es preciso hacer exactamente lo contrario a lo que nos han enseñado: no córrer, sino parar; no esforzarse, sino abandonarse; no proponerse metas, sino simplemente estar ahí.”

(Pablo d´Ors)

ENSENYANÇA DE RONALD YUNO RECH


“Quema, quema, quema el fuego de mi corazón....” (Macaco) 
 
 


“SABEMOS QUE HEMOS ACEPTADO UN SUFRIMIENTO CUANDO HEMOS EXTRAÍDO ALGUN BIEN DE ÉL Y, EN CONSECUENCIA, HEMOS DADO LAS GRACIAS POR HABERLO PADECIDO"